Podemos establecer diversas clasificaciones de color. Por ejemplo la clasificación de "Grafismo Funcional"
Colores luz: pantalla
Colores pigmento: impresos
Los policromos o gama cromática compuesta por colores diversos que encuentran su unidad en la común saturación de los colores.
Mose identifica:
Los camafeos o matizaciones al rededor de una coloración principal puede haber tantos camafeos como colores.
Camafeo calido de rojo a naranja y blancos
Camafeo frío: alrededor dle azul y el verde en el círculo cromático
Camafeos neutros nefros: negro, blanco y grises
El círculo cromático
Sirve ara observar la organizacion básica y la relación entre los colores
la suma de todos los colores es el negro
la ausencia de todos los colores da el blanco
Dentro de la misma gama cromática:
Todos estos son compatibles
colores primarios: rojo azul y amarillo
secundarios: verde, violeta y naranja
terciarios: rojo naranja, azul violáceo y amarillo
colores primarios:
son absoltos y no se pueden generar con la combinación de ningun color.secundarios:
combinación de primariosterciarios:
mezcla de los secundariosAl mezclar los primarios en combinaciones diversas crea un número infinito de colores.
Las tonalidades de una pantalla : 17 millones de colores.
1) los artistas y diseñadores parten del rojo amarillo y azul
2) el segundo es el rojo, verde y azul
Los colores que se usan para impresión, magenta, cuan y amarillo (junto con el negro)
Se trata de los primarios sustractivos
La propiedad ás determinandte del color es su carácter relativo. Ningun color puede ser evaluado al margen de su entorno.
Libro "type and color" impreso en acetatos para registrar y probar los colores.
Existen 2 formas básicas compositivas del color. Una de ellas es la armonía.
Armonización: coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, todos los colores poseen una parte común con los otros.
Contrastes:
*contraste de tono: distintos tonos cromáticos dentro de la misma gama.
*contraste claro oscuro: de negros y blancos
*contraste entre tonos cálidos y fríos: azul y naranja, contrastes entre el círculo cromático.
Escalas y Gamas
Escalas cromáticas:valores que se obtienen añadiendo blanco y negro
escala acromática:
siempre van a grises en esta combinación.
TAREA:
investigar "psicología del color" para nuestro micro sitio
PURPURA
Actúa sobre el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos. Aumenta la resistencia de los músculos y tejidos. Expande el poder creativo desde cualquier ángulo. Tiene buen efecto sobre los problemas de ciática. Disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Una luz color violeta aún a el efecto estimulante del rojo y el tónico del azul.
Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. También es un color algo melancólico. Antaño a causa de su elevado precio se convirtió en el color de la realeza y por ello, aún en nuestros días, parece impresionante pomposo y magnífico.
Es un tono muy complejo para utilizar en decoración ya que resulta ambiguo e incierto. No es aconsejable pintar el ambiente entero en este color, en cambio una sola pared, puede dar un cambio sorprendente a un ambiente cargado de colores cálidos. En un tono más azulado es ideal para sitios de meditación.
Representa el misterio, se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. También es un color algo melancólico. Antaño a causa de su elevado precio se convirtió en el color de la realeza y por ello, aún en nuestros días, parece impresionante pomposo y magnífico.
Es un tono muy complejo para utilizar en decoración ya que resulta ambiguo e incierto. No es aconsejable pintar el ambiente entero en este color, en cambio una sola pared, puede dar un cambio sorprendente a un ambiente cargado de colores cálidos. En un tono más azulado es ideal para sitios de meditación.
AZUL
Es el color que con su efecto tónico, eleva la presión de la sangre por contracción de las arterias. Actúa como antiséptico, antifebril y astringente. También demuestra su eficacia en los estados reumáticos. Para un individuo emotivo el azul es más calmante que el verde. Abre la mente, brindando paz y tranquilidad.
El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se le atribuye el poder para desintegrar las energías negativas.
Favorece la paciencia amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión.
Es uno de los colores preferidos, pero resulta difícil de utilizar en la decoración de los ambientes. Es ideal para el cuarto de los niños ya que ayuda a apaciguar su energía. También se aconseja para balancear el uso de los colores cálidos.
El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se le atribuye el poder para desintegrar las energías negativas.
Favorece la paciencia amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión.
Es uno de los colores preferidos, pero resulta difícil de utilizar en la decoración de los ambientes. Es ideal para el cuarto de los niños ya que ayuda a apaciguar su energía. También se aconseja para balancear el uso de los colores cálidos.
Clasificación de los colores en base al efecto psicológico sobre el espectador. Como elegir los colores para su producto. Importancia de saber las reacciones del consumidor sobre este tema.
Su significado es asociado a la paz, pureza, fe. Alegría y pulcritud. Es la fusión de todos los colores y la absoluta presencia de la luz. Para los orientales es el color que simboliza el más allá o el cambio de una vida a la otra.
Es un color purificador, brinda sensación de limpieza y claridad. Ayuda a alejarse de lo sombrío y triste.
Representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.
Se puede utilizar en la decoración de un ambiente en grandes cantidades sin sobrecargar el ambiente. Luce moderno y fresco, pero hay que recordar que refleja el 80% de la luz, por eso es aconsejable usar menos luz que con el resto de los colores o bien entonarlo levemente.
El blanco es óptimo para que los ambientes luzcan amplios e iluminados.
NEGRO
Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, desespero, dolor, formalidad y solemnidad. Es la ausencia del color y de toda impresión luminosa, es lo opuesto a la luz ya que concentra todo sí mismo. Es el color de la tristeza y puede determinar todo lo que está escondido y velado.
Es un color que también denota poder y en la era moderna comenzó a denotar el misterio y el estilo.
El negro se debe utilizar en cantidades pequeñas como accesorios, detalles y espacios dónde no se permanezca por mucho tiempo. Si se usa en grandes cantidades puede resultar agobiante y dado que absorbe la luz se debe contemplar la instalación de luz adicional.
GRIS
Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez.
Es un color neutro y en cierta forma sombrío. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.
Si se utiliza en exceso en un ambiente, lo hará parecer monótono y aburrido. Es muy interesante utilizarlo en una decoración complementándolo con colores contrastantes y luminosos.
Es un color neutro y en cierta forma sombrío. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.
Si se utiliza en exceso en un ambiente, lo hará parecer monótono y aburrido. Es muy interesante utilizarlo en una decoración complementándolo con colores contrastantes y luminosos.
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